95 Años de Metro Madrid

El 17 de Octubre del año 1919, era inaugurado por S.M. el Rey Alfonso XIII, el primer tramo, de la entonces línea Norte-Sur, entre las estaciones de Cuatro Caminos y la Puerta del Sol, con una longitud de 3.497 m. y 8 estaciones: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia, Chamberí, Bilbao, Tribunal, Gran Vía y Sol…nacia así nuestro queridísimo metro de Madrid!!

Poco a poco la red fue creciendo, En 1924 La longitud del Metro se cuadruplica, con la ampliación de la línea 1 desde Sol a Puente de Vallecas, y con la construcción de la linea 2 y el Ramal Isabel II Norte. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) el Metro permaneció abierto, y sirvió regularmente como refugio durante los bombardeos. Desde julio de 1941 se llevó a cabo una ampliación del metro,  este proceso termina en 1972. Con la puesta en marcha del servicio de la linea 3, El gobierno aprueba en 1967 un nuevo plan de ampliación llevado a cabo en 1974 para la construcción de nuevas líneas que actualmente se corresponden con las líneas 6,7,9 y 10. Desde 2007 se ha seguido trabajando en el Metro de Madrid para reparar fallos y mejorar el servicio. Algunas líneas se encontraban renovadas pero otras acusaban los años de funcionamiento, como por ejemplo la línea 6. Metro nunca a parado de crecer desde entonces incluyendo en la red completos sitemas ya en areas anexas al centro, como metro sur , metroligero.

Si bien es cierto que poco queda de aquellos primeros años del metro, esa atmósfera, ese romanticismo de nuestro metro a ido desapareciendo siendo víctima de la modernidad y la especulación. Atrás quedaron esas estaciones de azulejos blancos y verde poco a poco van desapareciendo y en su lugar aparecen horribles paneles de plástico, atrás quedaron también esas estaciones con encanto, sus andenes, su arquitectura….ahora los macro intercambiadores invaden la red, haciendo que parezcan mas un centro comercial que una parada de metro…en estos últimos años es cuando estamos viendo desaparecer cocheras míticas, perdiendo asi gran parte del patrimonio de uno de los metros mas modernos, pero que borra su historia de una manera feroz,(plz castilla, cuatro caminos, ventas) son victimas de expropiaciones de lo publico para revalorizar los terrenos y vender posiblemente a compañias extrangeras.

Y que decir del parque mobil de vagones de Madrid llenos de personalidad y encanto, ahora no es mas que un cementerio de trenes deteriorandose aparcados en la playa de vias de Mimbreras, otros corrieron peor suerte y fueron directos a las chatarrerias o a manos de privados que los utilizan incluso de perrera, destruyendo asi parte de la historia y cambiando la reparacion y mantenimiento de nuestros trenes por compras sin control de nuevos trenes ultimo modelo, muchas veces sin mejorar el servicio porque siguen faltando trenes que se venden a sur america en vez de estar ccirculando aqui para los pasajeros que los pagaron billete tras billete.

Ya son 95 años dando servicio a esta ciudad, un sistema de metro cada vez mas corrupto e infectado de las manos de nuestros politicos, es aqui donde el juego del graffiti cobra vida revindicando lo que es de el pueblo lo que el sudor de la gente paga, comprando el billete para ir a trabajar y pagando impuestos para el lucro de quienes manejan los hilos y utilizan un beneficio publico para llenar bosillos. El graffiti lleva en el metro de madrid mas de 30 años viviendo ,compartiendo y admirando lo esencial del metro, sus vagones , estaciones y tuneles sus cocheras y depositos subterraneos y su utilidad… mover al viajero. Siempre unidos hemos visto como se acusa al graffiti de ser un despilfarro de dinero, cuando aqui viene muy bien decir que tantos millones el año pasado y tantos y tanto millones mas el proximo, y mas seguridad y mas servicios de limpieza, todo en pos de quien ¿del viajero que se le sube la tarifa? no creo…. mas bien conviene poner esto de escusa y engordar presupuestos.

Y es que donde antes había 8 estaciones a día de hoy hay cerca de 300, donde antes se pintaban horas a día de hoy cuesta robarles minutos, pero es esa constancia y lucha es la que nos mantiene vivos, tan vivos como nuestro metro!! Verguenza pasan tambien los trabajadores de metro, que pagan los maravillosos avances de nuestro alcaldia, recortandoles los sueldos y subiendoles horarios, sin dar medios y sin mejorar lo que importa, que la gente pueda moverse por la ciudad en su metro de madrid.

Asi que solo queda decirte, que cumplas muchos mas!!! que no te desvirtues hacia una fuente de ingreso y que seas amado por tus viajeros y que los escritores estén en tus túneles y cocheras para celebrarlo 95 años mas…

Os dejamos con una serie de fotos para nostálgicos del metro de madrid!!

 

Sin título-10Sin título-8Sin título-1Sin título-9Sin título-3Sin título-2Sin título-11Sin título-5Sin título-6Sin título-7

Tags:
0 shares
Anterior

Molotow one4all & Graff Caps

Siguiente post

FLAME ORANGE ROUTE – Praha & Wien & Budapest