Entrevista a KAREN

Hemos tenido la suerte de haber podido recoger algunas palabras de uno de los nombres más persistentes y con gran presencia en la escena desde hace ya muchos años . KAREN nos acerca a entender su visión del graffiti a través de una experiencia verdadera , sin alardes , pero dejando siempre las cosas claras.

¿Cuando empezaste en el graffiti?

El mundo del graffiti lo conozco desde que era un niño.Ya cuando iba al colegio a principios de los 90 me echaba firmas con rotu y cuando se conseguía algún spray .Ya sabes, el rollito flechero de la época y me dejaba influenciar por los melenudos y los punkis del barrio que firmaban. Los herederos del legendario muelle.

En el 95 empecé a ir con Asn Crew y ya entre a fondo en el rollete del hip hop y el graffiti .En esa época pintábamos con Felton y Novelti. También se usaba Dupli color. Hubo muchas influencias de gente de la época, amigos compañeros de grupo. Pero realmente cuando descubrí el mundo de los raíles fue cuando conocí a los Lxc con Kaik, Baner y Make. Ellos empezaron antes que yo a darle caña y me enseñaban paneles de cercanías y metros de Pavones y otras cocheras…Hasta que un día conocí a Imen y Mase de los Cbs y ellos me presentaron a Cano, Nosi y Cep. Me metieron en el grupo y con ellos empecé darle a la Renfe.

¿Lugares donde empezaste a pintar?

Hacíamos misiones de día en Fuenlabrada dónde la telefónica…casi siempre yo vigilaba, era muy cagoncete. Íbamos al Soto, al salto de Vicálvaro, a los Talgos de las Matas cuando estaban los míticos Whole cars de los Zipi Zape, los chorizos del Tala etc…

Había en el muro marcadas de Rafita y Glub y frases míticas, también de Tala. Allí tuvimos un marrón de mecánicos y Cano y yo que estábamos regordetes no pudimos saltar el muro y estuvimos 40 minutos escondidos debajo del Talgo.
En esas épocas se corría de los mecánicos ¡sí que se corría!

¿Donde pillabas los sprays?

Íbamos todos los días a la tienda del Ase en Legazpi que empezó a traer los hardcore y empezó la guerra. Allí veíamos a Tatu y Noer, Secret, Bacie y otros que ya llevaban tiempo dándole(llegamos a conocer al mítico Mc Lee, un grande).Nosotros éramos chavalines y flipábamos. En esas épocas las grandes influencias eran Talk, BeskNfg, Tala, Sarke, Twa, Secret, los 31clan, Drn crew, Posk. Aunque yo estaba muy influenciado por los Kr2 y el estilo de Coslada que también le daban bien por esa época, también Amx, demasiado tarde yeahhhh. También estaban los Fmc, Mv ,Eax que pintaban algo pero se dedicaban a otras cosas jejejejeje.

Empezamos a salir con Guos Pbt’s, Bar, Zorek, Vane, Erika y la gente de Lega, la peñita de la Costi Crew. Conocí a los de fuenla , Raer, Sicme, Doli, Kent. También a los Psn, Ofs, Dkb, Roe, Zant ,Deon, Rale, Jouk, Thay, Bene de Vicalvaro, el gran Rhax, Lerax ,los SF…

Todos estaban a tope con los trains y a veces nos juntábamos unos y otros para atacar a la renfe.

El año 98 fue un año potente. Ya teníamos en el grupo a nuevos componentes: Danek, Bone, Thow, Kaer. Empece a salir de noche a Toledo y su inolvidable anden, Segovia y otros finales de linea. Conocimos a Vicente un porras de Segur Ibérica que un día en Toledo nos dijo a que hora se iba y nos hicimos unas piezas. El pive a veces se tiraba el rollo.

Pero no era todo tan fácil…Me colocaron en un viaje a Sevilla, haciendo el moña, sin haber pintado y poco después tras un parón temporal una noche me dio el punto y me fui yo sólo a Soria .En esa época no iba nadie, solo los mayores que tenían buga .No lo conocía, fui de tirado y a ciegas. Era un misterio para mí y la cague. Me pillaron los nacionales pintando y encima me lleve una paliza por que les hice correr.El jefe de estación venía también detrás con una estaca. El muy cobarde me vio y llamó. Hasta que no vino la pasma el no dio la cara. Yo era un chavalín y abusaron de mi.Uno más de los miles de abusos que cometen. Después el juicio y eso…ya sabes te presentan la típica factura de renfe echa por ellos a su bola pidiendo un pastón. Todos sabemos que nuestras pintadas se pueden limpiar y no cuesta tanto como ellos dicen. A veces engordan los “daños” hasta metiendo el lijado y pintado del tren con facturas falsas.Y no me corto en decirlo. Que lo sepa todo el mundo! Que no nos engañen en las noticias a la hora de comer!!

En el 2000 empezaron los cambios…..aumento la seguridad en cierto modo, aparecieron nuevos escritores, nuevas cocheras….en la era del 2000 aparecieron nuevos métodos y el clima cambio. Había que adaptarse a otros ritmos y a la gente nueva.

Empece a salir con otros grupos: TNT, OGT…..nuevos escritores: Woken, Nakor entre otros, gente con la que hice muchos paneles y a día de hoy siguen activos…..comienzan a darle duro crews como Tve, Acp Aks….

Nace Costra Rap el movimiento, mi gente con la que puedo contar para lo que haga falta .Una noche nos dejamos sin terminar un whole train de cercanías a rodillo en Asturias….venían en coche por las vías y nos jodieron. Que rabia!!!!!

Reconozco que nunca e sido muy abusivo con los paneles y me considero un escritor de bombardeo. Casi me veo más seguro ahora con el paso de los años que en aquella época. Tal vez mi ritmo tranquilo pero constante me ha permitido seguir hasta el día de hoy. Porque si hay algo que tengo muy claro es que el que mucho corre pronto para. He visto pasar muchos enfermos de los trenes que quemaron toda su mecha y ahora nadie se acuerda de ellos y de esos hay muchos ahora. También hay mucho que acaba de salir de debajo de las piedras y quiere ir de listillo. Habrá que ver cuantos duran .No quiero con ello dar lecciones a nadie, que quede claro. También hay escritores de ahora que tienen futuro y lo merecen. Al final lo que vale es la persistencia.

A día de hoy sigo saliendo siempre que puedo…hoy en día se sale con gente muy variada pero suelo hacer misiones con Puki y la Wadaña, Neal, Gitano, Alber, Angel, Smol, Goes y otros .Siempre que viene mi hombre Kage preparamos alguna misión.

Yo nunca he sido muy de túneles ,ahora estoy empezando a animarme. Pero la verdad que siempre he preferido pintar a la luz de la luna.

¿Sigues con las mismas ganas que cuando empezaste?

Últimamente me cuesta cada vez más salir entre horas. Aunque si hay algún tómbolo salgo como un rayo!!! Jajajajaja También hay que reconocer que son temporadas que te cuesta más salir y luego te vuelves a animar. Va por rachas. Hay muchas obligaciones y a veces me estreso.

Consideró que Internet es un arma de doble filo. Podemos utilizarlo pero sabiendo que puede ser una trampa y lo está viendo todo el mundo. Nos engañan, nos hacen creer que somos libres y que hay libertad de expresión pero eso es falso. Aún hay gente que se cree la película. Ellos verán.

Internet a hecho mucho daño y a fomentado mucho el chichoteo. Hay gente que son escritores de la red y en la calle ni se les ve, mucho artistilla que va de pro. Hay mucho imbécil enchufado, niños de papa que se lo tienen muy subido. Artistas de escuela y universidad que quieren vivir de algo con lo que nosotros nos buscamos problemas y lo hacemos a cambio de nada.

Además ha sido un medio que ha facilitado mucho las cosas a los chichis. Antiguamente te tenías que buscar la vida .A mí no me decían nada los mayores, tenía que investigar por mi cuenta.

El tema de que se haya comercializado el graffiti es algo que me molesta mucho y en parte reconozco que a veces ayudamos a ello nosotros mismos. Me jode mucho que los ayuntamientos, algunos medios y empresas utilicen el graffiti y luego por otro lado seamos perseguidos como delincuentes. Nos utilizan para sus anuncios, decorar sus negocios, escuelas, centros y luego te denuncian por pintar una tapia gris de vías.

Aunque sea el bombardeo mi punto fuerte tengo que decir que los paneles dan algo que sólo entendemos nosotros. La gente de la calle o del trabajo, la familia, los que no son del rollo jamás lo entenderían. Nunca sabrán lo que es ir poniendo las boquillas en la oscuridad mientras da la ronda el porras.

Gracias a los amigos de Writers Madrid y en especial a Raik por darme está oportunidad y colaborar con mi pequeño aporte en este proyecto tan interesante. ¡Salud y ánimo!

0 shares
Previous Post

Tinta Clásica by WRITERS MADRID

Next Post

Se Alquila

  1. Sioren
    21 octubre 2018

    “Todos sabemos que nuestras pintadas se pueden limpiar y no cuesta tanto como ellos dicen. A veces engordan los “daños” hasta metiendo el lijado y pintado del tren con facturas falsas.”

    ### No tienes ni puta idea de como se repara la mierda q hacéis xq nunca has limpiado tu basura. Para tu información sólo se puede limpiar las zonas q están pintadas con laca antigraffiti, el resto hay q volver a pintarlas. Estáis jodiendo el planeta con vuestros putos sprays, los productos de limpieza y las pinturas de los repintados de los trenes. Estáis dejando la basura en el planeta para las generaciones futuras y no os dais ni cuenta. A ver si maduráis y evolucionáis hacia una convivencia sana con nuestro medioambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *