mejores libros de graffiti

Este post irá creciendo, sabemos que hay grandes libros como SUBWAY ART, SPRAY CAN ART y otros grandes en esta cultura pero creemos que ya se ha hablado mucho de ellos y hay otros tantos libros que merecen ese reconocimiento. Esta entrada esperemos que os sea útil y ante todo que os guste…iremos añadiendo esos libros que creemos que tienen el titulo de Mejor libro de graffiti, aceptamos sugerencias

ROMA SUBWAY ART

Este libro ha sido realizado gracias a la labor de un escritor de la vieja escuela romana TROTA (Mathieu Romeo) y  Lorenzo D´Ambra. EL proyecto nace de la idea de Lorenzo D´Ambra después de que Mathieu le diese fotos para que le escaneara. Después de estar una semana escaneando todo el material que le habia dado le sugirió de hacer un libro. Y después de tres años de trabajo ROMA SUBWAY ART sale a la luz.

Proyectos como estos se hacen pesados debido a la participación de la gente, que te manden textos, fotos guapas…cada uno tiene sus tiempos y tu solo puedes estar detrás recordándoselo, cosa que a la larga cansa mucho….

Era esencial que Roma tuviera un libro que contara la historia del graffiti en el metro antes de que la memoria se empañara. Algunos escritores han muerto, otros han desaparecido en el aire, otros todavía tienen vagos recuerdos. Digamos también que las diversas eliminaciones han hecho que se hayan perdido muchas fotos. Lorenzo y yo hemos escrito un libro de historia del arte sobre algo que, a pesar de ser efímero, está destinado a permanecer, guardado en librerías cercanas a libros como SPRAYCAN ART y SUBWAY ART . De ahí el nombre del libro

En este libro de tapa dura podrás encontrar 30 años de graffiti en el metro de roma, un sistema que se originó con dos lineas de metro (A y B) que recorren de lado a lado la ciudad y en las que en 2012 y 2014 se añadieron las otras dos lineas.

En sus 432 páginas podemos deleitarnos con toda la historia de los escritores más prolíficos de la escena romana, con textos y entrevistas. De la talla de Vela, Rote, Brus, Form…

Un viaje introspectivo a través de cientos de archivos secretos enriquecidos con algunas tomas de fotógrafos de renombre internacional que han seguido y documentado este fenómeno cultural desde sus inicios que, a pesar de mayores controles y penas más severas, parece no tener fin.

Este libro llega a nuestra librería en su segunda tirada, no porque no quisiéramos tenerlo si no por la aceptación tan grande que tuvo. Uno de esos libros que los amantes del graffiti en metros, amantes de la fotografía de las cocheras de roma y de la historia de toda esta cultura que nos encanta tener en nuestra librería.

LIBRO ROMA SUBWAY ART

// PINCHA AQUÍ //

Por si os queréis hacer con una de las 13 copias de la edición limitada, la cual incluye una portada única pintada a mano en un vagón de metro real de Roma en una caja de cristal acrílico de alta calidad, además de una memoria USB con un vídeo de la acción de la realización de la portada y 4 fotos originales de paneles en los metros de Roma de los años 90 en un ejemplar único. Donde cada libro es único, diferente y está firmado por los autores nos encanta tener en nuestras librerias.

 

SABE-STILL AROUND 2

Vuelve el escritor más grande y prolífico  de Copenhague, después de su primer libro “Still Around”  vuelve con “Still Around 2″ 250 páginas con nuevas imágenes únicas recogidas de cinco décadas a partir de la década de 1980 hasta la fecha.

SABE  lleva en activo desde los años 80 y hoy está clasificado como uno de los escritores de graffiti más legendarios del mundo. Lo que hace único a Sabe es su mezcla de estilos lo mismo te hace un wildstyle que se marca unas letras de bloque, todo ello sin dejar de tener estilo. Sigue en activo en metros y trenes, no solo se dedica al mundo de los murales y a día de hoy sigue disfrutando de saltos de 2 minutos y paneles de 15.

SABE nunca ha dejado de lado su amor por el graffiti, y aunque está llegando a los 50 años, no muestra ningún signo de resignación. Este libro con el mismo título que el libro anterior lanzado en 2017 tendrá más de 250 páginas con nuevas imágenes únicas recogidas durante cinco décadas, desde 1980 hasta la fecha.

SABE – Still Around II es tan bueno como la primera parte, cuenta con más de 400 fotos y textos de Skeme, Ghost, Jest, Ket, Nezo, Grape, Giz, Cave, Week, Sek, Sgee, Pesto, Even y un prólogo de Jens-Peter Brask

 

LIBRO STILL AROUND II

// PINCHA AQUÍ //

Aquí os dejamos la entrevista traducida que le hicieron en el blog de Lectrics

¿Cómo ha cambiado el graffiti desde que empezaste a pintar hasta ahora?

Al principio, cuando empecé a pintar era más como en los tiempos de Nueva York, las reuniones de escritores, un montón de escritores, 30 o 40 personas en las estaciones de metro, haciendo fotos, dibujando, etiquetando. Era más abierto.

Pero ahora, hay un montón de tonterías. Hay muchos escritores que hablan más de lo que pintan. Digo que también hay muchos buenos escritores, pero hoy hay más mierda en general.

Llevas 14 años tatuando…

Sí, empecé a tatuar gracias al graffiti, pero para mí son dos cosas separadas. Si no pintara, seguro que nunca habría empezado a tatuar. Me ayudó mucho con los colores, y las letras, el sombreado, los contornos.
Cuando empecé, el chico que me enseñó observó mi forma de trabajar e intentó enseñarme su técnica. Seguro que aprendí mucho, pero en cierto modo yo le enseñé mucho a él por mi experiencia en el graffiti.
Mucha gente no sabe lo grande que es la comunidad, así que cuando se dan cuenta se sorprenden.

¿Intentas mezclar ambos mundos?

Por supuesto que los mezclo, pero el tatuaje está en la piel de la gente, y no puedes hacer lo que quieras en el cuerpo de la gente. El graffiti es más libre, puedes hacer lo que quieras. El tatuaje es lo que hago para ganarme la vida y, por supuesto, es bonito vivir de las cosas que te gustan en la vida, pero es un trabajo.

Planes y exposiciones.

Viajar todo lo posible. Hace cinco o seis años empecé a sentirme cansado de la ciudad, de las mismas paredes, de la misma gente… ya sabes, de todo. Empecé a tener mucha rabia dentro de mí, así que decidí viajar para conocer diferentes lugares y ciudades. Eso me dio más energía, y conocí a mucha gente nueva…

¿Qué significa para ti pintar trenes?

Para mí, el verdadero graffiti está en los trenes. Es como ir allí, volverse loco y pintarlo en poco tiempo, y luego ver el tren en marcha. Pintar en las paredes, hacer algunas tiradas está bien, pero no es lo mismo..

Para mí, toda la experiencia es buena. La foto siempre es un plus. Si no consigues fotos es malo, pero sabes que lo hiciste, tú y tus amigos. Estuvisteis allí, lo planeasteis y lo hicisteis. Y el día después, pase lo que pase, tendrás una sonrisa en la cara.

¿Quizás puedas explicarnos por qué es tan importante que el panel funcione en el tráfico?

Porque está vivo, va de A a B. Con un muro la gente tiene que ir al muro para verlo… con un tren, no importa si la gente quiere verlo o no, irá hacia ellos, y volverá a su cara.
Hice un montón de trenes sólo por hacerlo. A diez metros del buff… pero lo hice.

Por si quieres hacerte con el primer libro te dejamos un link aquí para que puedas pillarte la edición especial

0 shares
Previous Post

Nueva tienda Molotow Barcelona

Next Post

Guía de uso de los rotuladores calibrados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *