Pintura Acrílica – Cómo usar acrílico paso a paso

El uso de la pintura acrílica es relativamente actual. Los inicios de esta técnica datan del siglo XX cuando grandes pintores como Warhol o Keith Haring empezaron a aplicarla en sus obras.

Desde entonces muchos otros artistas, incluso escritores de graffiti, la han usado para producir sus obras.

Por ello, en el siguiente post queremos contarte, a modo de guía, qué es la pintura acrílica, cómo usarla y cuáles son algunos de los soportes principales donde podrás emplear el acrílico de Molotow One4all. ¿Nos podemos manos a la obra?

¿Qué es la pintura acrílica?

La pintura acrílica es una pintura de secado rápido donde la base de su pigmentación está formada por una emulsión de polímero acrílico. Este componente es un derivado del látex, encargado de proporcionarle dureza y resistencia a la pintura una vez seco.

Es un tipo de pintura soluble al agua, pero una vez seco el acrílico es muy resistente

Constituye un excelente manera de iniciarse en el mundo de la pintura y una de las técnicas más empleadas por artistas para dar forma y color a sus obras.

Aunque más que centrarnos en la parte técnica de la misma, vamos a ver los usos más frecuentes y la manera de pintar con acrílico.

comprar pintura acrilica

¿Cómo pintar con acrílico? Técnica de pintura acrílica paso a paso

Pintar con acrílico es muy fácil y se trata de un método al alcance de cualquier persona con inquietudes artísticas, ya sea profesional o con fines decorativos, por varios motivos:

  • Es muy sencillo de usar; no se requiere de una gran destreza técnica como en el óleo, carboncillo o incluso el spray de pintura.
  • Tiene un precio asequible a diferencia de otros materiales artísticos más caros.
  • Al estar compuesto por pintura base agua no emite olores incómodos o tóxicos para el medio ambiente ni para las personas.
  • Nos permite pintar sobre una gran cantidad de objetos y superficies, además de tener un secado muy rápido.

Para poder pintar con la pintura acrílica de Molotow One4all, tendrás que tener en cuenta los siguientes pasos:

#1 Vierte el contenido de la pintura acrílica sobre una paleta de color, rotulador vacío o aerógrafo

pintura acrilica recipiente
pintura acrilica rotulador vacio

El acrílico líquido de Molotow se aplica muy bien en cualquier soporte. Gracias a ello, podrás obtener tus propias tonalidades o mezclar los colores entre sí para conseguir tus propios tonos.

A pesar de ello la gama de color de Molotow One4all cuenta con más de 50 colores disponibles. Así que no es necesario mezclar los tonos dada la gama de color tan variada.

Si vas a mezclar colores ten en cuenta hacer la mezcla de color siempre sobre una paleta o recipiente, como te mostramos en la primera imagen, para que el tono sea homogéneo.

Una de las peculiaridades principales de este acrílico es su densidad. Al tratarse de un acrílico líquido podrás utilizarlos incluso con un aerógrafo. 

Este acrílico también se caracteriza por ser una pintura acrílica soluble en agua. Siempre y cuando la pintura no esté seca, puesto que una vez seca la pintura es resistente al tratarse se superficies porosas.

pintura acrilica molotow aerografo

La pintura acrílica de Molotow más líquida que el resto de marcas de pintura acrílica al agua.

#2 Aplicar la pintura sobre el soporte

A continuación os mostramos algunos de los soportes más comunes y aquellos sobre los que la pintura acrílica de Molotow puede ser aplicada:

acrilico para pintar metal
Metal
pintura acrilica para pintar piedra
Piedra
pintura acrilica para lienzo
Lienzo

acrilico pintar madera
Madera
pintura acrilica papel
Cartón
pintura acrilica para ceramica
Cerámica

pintura acrilica cristal
cristal
Pintura acrilica para Gorras
Gorras
Pintura acrilica textil
Textil

Como puedes ver en este caso se ha empleado el rotulador acrílico Molotow One4all, aunque podrás emplearlo con cualquiera de las herramientas que hemos mencionado más arriba o con la que más cómodo te sientas pintando.

En el caso de pintar con rotulador acrílico Molotow ya cargado con pintura, tan solo tendrás que aplicarlo directamente sobre el objeto. Recuerda que previamente tienes que bajar la pintura a la punta del rotulador dándole ligeros golpes con la punta sobre un papel.

Si por el contrario vas a usar un pincel, aerógrafo, rodillo o espátula no se necesita ningún tratamiento preliminar, ya que deberás aplicar la pintura directamente en el soporte y desarrollar toda la creatividad que llevas dentro. 😉

#3 Pintar con acrílicos sobre lienzo u otro soporte

Una vez en faena podrás aplicar la pintura directamente o diluirla en agua, según cual sea el efecto que quieras conseguir.

Podrás utilizar un pincel o rotulador para cada color en el caso de que quieras hacer una composición con colores planos, también tendrás la posibilidad de mezclar colores en el mismo soporte para conseguir degradados o diferentes tonalidades.

¡Con el acrílico One4all de Molotow podrás hacer veladuras únicas!

Ya sea en spray o en pintura, el acrílico al agua de Molotow constituye una excelente manera de dar color y originalidad a todas tus obras o proyectos decorativos.

Recuerda que la pintura acrílica seca muy rápido y en cuestión de 5-10 minutos estará seca al tacto para que puedas dar una segunda capa o corregir cualquier trazo.

Como en otras ocasiones os queremos compartir un pequeño video tutorial de Antistatik donde podréis apreciar la versatilidad de estas herramientas.

#4 Barniz acrílico para un acabado único

Una vez seca, la pintura acrílica puede ser barnizada. Para ello hay distintos tipos de barniz en spray o barniz en bote de pintura.

barniz acrilico

El acabado del acrílico es mate, pero si quieres conseguir un acabado brillante es posible aplicar una capa de barniz.

Si simplemente quieres barnizar el objeto a modo de fijación o protección también es posible. Siempre y cuando el acrílico esté seco.

¿Qué diferencia hay entre una pintura acrílica y la pintura vinílica?

Desde un punto de vista artístico tienes que tener presente la ubicación que va a tener el objeto o soporte que vas a decorar. Por eso precisamente es aconsejable usar un tipo de pintura u otro en función de las características meteorológicas que puedan afectar a nuestros trabajos.

Ambas pinturas, tanto la acrílica como la vinílica, pueden usarse en exterior. Pero, bien es cierto, que la pintura vinílica siempre es la recomendada para usos exteriores, ya que tiene una mayor resistencia a la intemperie.

Ese componente de resistencia es lo que también hace que este tipo de pinturas vinílicas sean más caras que el acrílico convencional.

 

¿Cuál es el precio de la pintura acrílica?

Las pintura acrílica al agua de Molotow tienes dos formatos disponibles, 180ml y 30ml. En base a la superficie y al soporte que vayamos a pintar podremos utilizar uno u otro. Se trata de una pintura acrílica resistente al agua una vez seca.

Pintura acrílica al agua

Disponible en envases de 180 y 30ml  con un tapón que permite regular el aporte de pintura de manera controlada.

Pintura acrilica Molotow
Pintura acrilica Molotow

Spray de pintura acrílica

Un spray con capacidad de 400ml.

En este caso encontrarás dos calidades de pintura disponible, pero con prestaciones muy similares y con descuentos en función del número de aerosoles.

 

ℹ️ Además de las pinturas acrílica de Molotow, en nuestra tienda online disponemos de otras marcas y productos con los que seguro que puedes conseguir una gran cantidad de ideas creativas nuevas. En ese caso también puedes echar un vistazo a los rotuladores Posca. Los cuales se adaptan perfectamente al tipo de técnica del acrílico, puesto que su composición también es base agua acrílica.

Cuadros acrílicos y técnicas de pintado

 

Si quieres profundizar más y conocer a grandes artistas que ya están usando este acrílico de base agua, te recomendamos echar un vistazo a la galería de imágenes que hemos preparado. Son artistas que pintan con acrílico en su día a día. Lo hacen de diferentes maneras y con diferentes estilos, pero todos ellos tienen algo en común. ¿Qué crees que será?

 

 

Estos son solo algunos de ellos, pero si quieres conocer más a cerca de cómo algunos artistas emplean esta nueva técnica acrílica puedes echar un vistazo en el blog de Molotow pinchando aquí.

Resumen

Como puedes observar la pintura acrílica se adapta a las exigencias de un perfil de artistas cada vez más diverso.

Las posibilidades que te da este tipo de acrílico son infinitas (diferentes superficies de aplicación, soportes  muy variados para pintar, etc).

Por último es importante destacar que algunos de los artistas más destacados ya lo están usando, ¿vas a ser menos?

Y, ¿tu? ¿Cuál es tu acrílico favorito y para qué tipo de superficie utilizas este clase de pinturas? 

Si te ha gustado este post también te puede interesar:

Tags:
0 shares
  1. Maria
    9 junio 2020

    Me ha encantado!! Desconocía el uso que se podía dar a éste tipo de pintura y gracias a éste post he desarrollado todo un panel de ideas que son cauce de proyectos y paneles creativos que llevaba dentro y que considero dignos de transmitir a los usuarios que gocen de éste arte que ha de ser dado a conocer y difundir.

  2. Writers
    10 julio 2020

    Genial Maria! Gracias por tu comentario. Nos alegra que hayas podido sacar partido al contenido! Estamos a tu disposición para cualquier duda 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *