Quintanar de la Orden . “El Quijote mas grande del mundo”.

Desde este lunes estamos , patrocinando con Molotow esta intervención en el pueblo de Quintanar de la Orden ,donde se están pintando dos edificios por dos artistas: Inti y Laguna.

El  proyecto plantea una intervención artística de ocho días de duración sobre los muros que conforman los perímetros de las medianerías occidental y oriental de los bienes inmuebles ubicados en la Plaza del Grano, 6 y la Avenida de San Fernando, 8 respectivamente,   en   la   localidad   manchega   de   Quintanar   de   la Orden, Toledo. Los edificios son los conjuntos residenciales de mayor altura del municipio con cerca de 30 y 20 metros .

Santiago Gonzalez  Villajos fue el encargado de organizar el evento , para el cual  redacto una extensa y detallada propuesta  ,cuyos datos mas relevantes  se resumen a continuación extraídos de su escrito :

Por Santiago Gonzalez  Villajos. Los muralistas encargados de materializarla son el chileno porteño Inti Castro (www.inti.cl) y el almagreño Antonio Laguna Cabezuelo   (www.flickr.com/laguna626),1  ambos   autores   con   una dilatada experiencia en el mundo del Street Art . La calidad de su trabajo les ha llevado a ser ampliamente reconocidos a nivel internacional, por lo que el la magnitud del impacto generado por las obras que van a ejecutar va a ser más que considerable.

INTI3

INTI: Plaza del Grano, 6 desde la Pza. de la Constitución, antigua Plaza Mayor ^   Laguna:   Avenida   de   San   Fernando,   8 desde la Calle de la Princesa

La intervención tendrá lugar durante el período comprendido entre el 30 de marzo y el 8 de abril, con el fin de adaptarse a la apretada agenda de Inti, tal y como el artista ha sugerido al comisario de la muestra.

Inti vendrá desde París, donde actualmente están su taller y su residencia, hasta Madrid. Se le trasladará a Quintanar de la Orden en automóvil. Por su parte, a Antonio Laguna se le recogerá en Almagro, donde a día de hoy se encuentra elaborando su nueva obra   de   estudio   después   de   una   intensa   década   de   producción artística   que   fue   recientemente   presentada   al   público   en   la retrospectiva “23­33” en el Centro de Vanguardia La Neomudéjar de Madrid entre septiembre y noviembre de 2013.

INTI2

1) INTI, muralista chileno de gran renombre a nivel internacional, que, entre otras cosas, recibió un encargo directamente del alcalde de París, donde actualmente vive y tiene su taller, para que pintara una medianera de 50 metros en la Avenida de Italia en la misma galería urbana que pintó Obey. Tiene casi 68.000 seguidores en Facebook, donde podéis ver la mayoría de sus grandes murales. Molotow le patrocinó este año en la última edición del festival Urban Forms, en Lodz, donde ha pintado junto a Aryz, Etam Cru y Os Gemeos entre muchos más. Va a pintar El Quijote más grande del mundo en un pueblo de La Mancha.

La temática del mural de Inti estará basada en el mundo cervantino de Don Quijote de La Mancha, siendo este personaje universal la figura central de la composición. Ello permitirá dar salida   práctica   a   los   planteamientos   teóricos   del   grupo   de investigación   interdisciplinar   “Decolonising   knowledge   and aesthetics” impulsado de manera conjunta por el Centro de estudios postcoloniales de la Goldsmiths University of London y el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, donde el curador de la muestra colabora desde su selección tras convocatoria abierta en octubre de 2012. Igualmente, con ello se dará por terminado el proyecto   ‘(De)colonizando   el   Quijote   en   su   contexto’   que   fue presentado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el pasado mes de junio de 2013 y que contemplaba la regeneración estética completa de la estructura arquitectónica de la Plaza del Grano, 6 a través de los murales de Inti y de Milu Correch (ver anexos). Por la monumentalidad de sus dimensiones, este mural se convertirá en la representación pictórica del Quijote más grande del Mundo.

INTI1

 

2) Laguna. Artista urbano de gran trayectoria, que ha expuesto en galerías de todo el mundo y ha participado en más de 200 exhibiciones de graffiti por países como Japón, Chile, Thailandia, Laos, Rusia, Argentina, Brasil, Kenya, Suiza, Francia, Holanda, Hungría, Bélgica, Polonia, Alemania, Rumanía, Ucrania, Moldavia, Zimbawe, Senegal, Benim, Grecia, Marruecos y España. Conoce y es amigo de prácticamente todos los artistas urbanos más grandes del momento. Además, fue la primera persona que acogió a INTI cuando vino a Europa por primera vez en 2008. Juntos pintaron varias piezas en Almagro (Ciudad Real), donde tiene su residencia. Antes habían pintado juntos en Valparaíso, cuando Laguna estuvo allí y se conocieron. .

Por su parte, el mural de Laguna estará relacionado con la arriería   o   transporte   de   mercancías   en   carruajes   de   tracción animal, práctica muy arraigada en Quintanar de la Orden desde la Edad Media que hizo florecer el comercio y dio lugar a uno de los mercados francos más importantes de la Península Ibérica hasta mediados   del   siglo   XIX   con   la   llegada   del   ferrocarril   a   la comarca, cuando se construyó una estación en la cercana localidad de Alcázar de San Juan.

LAGUNA4

Para la ejecución del mural de Inti se transportará un brazo articulado de 40 metros con punto de articulación a los 18 metros desde Valdemoro a las inmediaciones del edificio con el fin de salvar la altura de las edificaciones circundantes . La maquinaria de elevación será controlada por el muralista desde la cabina, tarea ésta en la que tiene dilatada experiencia y que es parte fundamental de su proceso creativo. Para el mural de Laguna se utilizará una plataforma de tijera o un brazo articulado cedido por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, ya que al estar su medianera ubicada en el interior de un solar no habrá problemas de acceso ni se entorpecerá el tráfico. La maquinaria también será controlada por el muralista.

Laguna trabajará sin ningún diseño previo, como siempre hace, ya   que   la   influencia   del   Surrealismo   y   la   exploración   del subconsciente son características fundamentales de su obra. Por su parte, siguiendo su colorido y críptico estilo americanista, Inti realizará el diseño que considere oportuno para la figura de Don Quijote, con la que tiene una vinculación familiar y personal cercana.

Ambos muralistas utilizarán una técnica combinada de latas de spray y pintura plástica, como es característico en su trayectoria artística.

 

El proceso se documentará en vídeo e imágenes con el fin de salvaguardarlo y producir un filme documental (FIG 4), tal y como ya se hizo durante la ejecución de la Dulcinea de Milu Correch los pasados días 7­12 de agosto de 2013. El documental “Construyendo un   lugar   mejor.   Milu   Correch”,   dirigido   por   Gonzalo   Rielo   y producido   por   CULM   se   estrenará   de   forma   simultánea   a   la intervención artística, para lo que se utilizará una de las salas de   proyección   del   Centro   Cívico.

También   se   realizará   una   exposición   de   fotografías   con videoarte y diseños preparatorios que ilustren los procesos de ejecución de la Dulcinea de Milu Correch durante los ocho días que durará   la   intervención   de   Inti   y   Laguna   en   el   perímetro   de medianerías que está orientado a la Plaza de la Constitución. Para ello   será   necesaria   la   cesión   de   un   espacio   en   el   edificio municipal del antiguo Colegio de La Piedad, o si no fuera posible, en el Centro Cívico, o en la sala de exposiciones de La Ermitilla. Dado   el   caso,   podrían   organizarse   algunas   conferencias   en colaboración con especialistas en el mundo del Street Art y con la Sociedad Cervantina.

Quintanar   de   la   Orden   es   cabeza   del   partido   judicial homónimo,   siendo   el   municipio   más   poblado   de   La   Mancha   Alta toledana con 11.704 habitantes.LAGUNA3

 

El proyecto es una continuación de un gran mural que la muralista argentina Milu Correch llevó a cabo el pasado verano, en la medianera trasera del mismo edificio que va a pintar INTI y ya en su día atrajo la atención de los medios, llegando a aparecer en TVE en tres noticias diferentes tal y como podéis ver en este artículo. http://construirlugarmejor.wix.com/culm#!construir-un-lugar-mejor-sin-destruir-lo/c1d6j

Para nosotros es muy importante poder colaborar con nuestros productos, porque queremos asegurar la máxima calidad en el resultado de la ejecución pictórica utilizando Molotow.

 

 

 

 

[Total:0    Promedio:0/5]
Tags:
0 shares
Previous Post

BARCELONA/CHAPTER 07

Next Post

Ronze y Molotow One4All

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *