libro de graffiti pua 13

Reedición del libro de graffiti Pua13

¿Pensabas que el mítico libro de graffiti o fanzine Pua 13 no se iba a reeditar? Pues, sí. Tenemos noticias frescas; ¡ya esta disponible en formato físico, en nuestra tienda online de graffiti o en tienda física!

Dentro de nuestro programa de acciones y eventos por este 2019. Un año que constituye el 20 aniversario de Writers Madrid como graffiti shop, hemos querido sacar a la luz este fabuloso ejemplar. Un fanzine de graffiti madrileño que fue en su día nuestro primer producto; la revista Pua13.

Esta revista, fue nuestra primera aportación a la historia y cultura del graffiti, en la que Writers Madrid, en su origen conocida como World Wide, tuvo la suerte de crear hace 20 años este magnífico libro de graffiti Pua13.

Los ochenta fueron el caldo de cultivo necesario para que tuviera lugar aquella explosión de colores conocida como graffiti. Fue una época marcada por las ganas de pintar, firmar, bombardear, pintar vagones, bailar breakdance, etc. Pero sobre todo de descubrir y experimentar. Es decir, para aquella generación el graffiti no era una moda, sino una forma de vida.

revista pua 13

Ahora, mirando con otra perspectiva esa generación de escritores de finales de los 90 que descubrían mañaneros, palancas, cocheras, interrailes, acciones sincronizadas de grupo, líos a los jurados (“hacerles la pua”) o plantaba cara a los jurados; comprendes que estaban dando un paso más en el juego. Un paso más en la historia del graffiti.

Pero lo que nadie sabía es que lejos de ser estrellas fugaces, aquellos escritores se quedarían en el juego compartiendo experiencias con las nuevas generaciones.
En definitiva, esta trayectoria es lo que ha motivado la reedición del libro de graffiti Pua 13 nº1.

 Pero, ¿de dónde viene realmente ese nombre de Pua 13?

“Hacer la Pua. Hacer la 13/14”

De ahí viene el nombre de Pua 13. Por aquel entonces, cuando se hizo la revista hace 20 años, las ganas de pintar llevaban a ese pique sano. A ese, “hacer la pua” y pintar sin avisar a otros escritores. Un pique, que al fin y al cabo consistía en pintar más que otros writers.

De esta manera, se agudizaba el ingenio, las estrategias y las tácticas.
Por aquel entonces, todo valía. Incluso no aparecer a una cita porque estabas “durmiendo” cuando en realidad estabas haciéndote una pieza de lío. O ver una cochera con unos y luego ir con otros. Cosas que ahora parecen de niños pero que por aquel entonces eran el día día. Hacer púas, hacer la 13/14. Todo ello, era motivo de piques y risas cuando se desvelaban.

¿Cómo es la reedición de este libro de graffiti Pua 13?

La revista ha mantenido su formato original A5 apaisado, conservando todo el material que se publicó entonces. Las fotos, los textos, las secciones; todo es igual a excepción de la portada donde hemos incluído nuestros colores (rojo,blanco y negro) al color verde pistacho de la edición original. Además, hemos hecho mejoras en la maquetación, tipografías, cabeceras y colores de fondo.

libro de graffiti

Esta reedición, no ha sido fácil, el archivo del cual se creó pua 13 nº1 no usaba ninguna versión actual compatible. Hace 20 años no existían ni ilustrator, ni in-desing. Se maquetaba en Quark X press. Prácticamente lo hemos maquetado de cero, fijándonos en un número impreso. Por suerte teníamos las fotos ya digitalizadas.
Si algo ha pasado en estos 20 años, ha sido el cambio de lo analógico a lo digital. Las fotos de esta revista proceden de cámaras de carrete, y es que en esa época nadie llevaba cámara en el móvil com ahora, de hecho empezaban a surgir los móviles. Cada escritor tenía su cámara o se compartía una para la crew. Las míticas Olimpus,Mju version 1 ó 2.

Hace 20 años, cada escritor tenía su cámara o se compartía una para la crew

Cuando las fotos se hacían con la Olympus Mju. ¡La cámara mítica de los escritores!

Se hacían las fotos y no se sabía si habían salido bien hasta el revelado. A veces un mismo carrete portaba varias misiones. Podía ser un “fotón” o un “destrozo” por una simple gota de lluvia, una rama, un flash inesperado o un error de carrete.

Pero cuando salía bien era realmente como volver a vivirlo. Con esta situación lo mejor era ir a revelar con los que te habían hecho foto, así tenías varias posibilidades de acertar. Esas reuniones se convirtieron en una forma de intercambiar fotos. Así era como seleccionábamos las fotos de Pua 13. Después se escaneaban una a una para poder digitalizarlas y montar la revista. Estas fotos de 1999 y 2000 son las que aparecen en este nº1 que ahora podréis volver a ver en la reedición y en el reciente Instagram @revistapua13.

libro de graffiti pua 13

 

Fiesta de reedición del libro de graffiti Pua13 por la noche del libro

Hasta aquí podemos leer, ya que se publicaron 5 números y un álbum desde 1999 hasta 2008.  Así que, si tienes ejemplares en tu colección, coméntanoslo porque esto no ha hecho más que empezar. ¡La resurrección de Pua13 promete nuevos lios, nuevas puas!

libro de graffiti pua 13

 

libro de graffiti Pua 13
libro de graffiti Pua 13

 

De hecho la presentación del pasado día 26 de abril supuso nuestra particular celebración de “la noche del libro” en nuestra tienda. Fue en bonito encuentro entorno a esta reedición, donde se reunieron muchos de los protagonistas de sus fotos, además de nuevas presentaciones como el último libro de Buny kr2 “Permafrost“.

buny perma frost

 

[Total:1    Promedio:5/5]
0 shares
Previous Post

Exposiciones de graffiti en Writers Madrid

Next Post

Domingozo 1.0 – Graffiti en Iruña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *