graffiti rural

Graffiti rural en Segovia, el arte en la naturaleza

El graffiti rural ha llegado para teñir tu pueblo de color!

Hace mucho tiempo que el graffiti dejó de tener límites y hoy en día el street art y el graffiti no entiendes de fronteras, ¡aquí está el graffiti rural!

Desde Writers Madrid nuestro empeño en promover y apoyar esta cultura no cesa. En esta ocasión el graffiti rural ha sido una de las últimas iniciativas en las que hemos tenido el placer de colaborar y apoyar.

Durante el pasado fin de semana se celebró en el municipio segoviano de Espirdo una muestra de graffiti rural donde los campos de trigo se transformaros en lienzos para que diferentes artistas urbanos pudieron plasmar sus obras.

¿Quién iba a decir a los habitantes de este pequeño municipio, con cerca de 1200 habitantes, que sus cosechas iban a ser tomadas por grafiteros para teñirlas de color y creatividad?

graffiti rural segovia

Bien es cierto que no es la primera vez que este municipio entra en contacto con el arte urbano, ni tampoco la primer vez que vemos muestras de graffiti en la naturaleza. En cambio, si es la primera vez que nosotros hemos tenido el placer de colaborar y aportar nuestro pequeño granito de arena en este tipo de proyectos. 

Desde hace unos años un movimiento popular con gente implicada viene desarrollando esta idea de graffiti rural en Espirdo. Un movimiento con gente implicada que nos sorprendió desde el primer día cuando recibimos la llamada de Chema Sansegundo, responsable de esta iniciativa, para preguntarnos; “si era posible hacer graffiti en mitad del campo“. Por esto mismo, tuvimos que acercarnos en persona porque no dábamos crédito a las palabras y queríamos verlo con nuestro propios ojos.

Una vez en el lugar entendimos todo y nos pusimos manos a la obra hasta el pasado sábado que disfrutamos de una jornada llena de nuevas experiencias.

¿Qué es lo que hizo a este evento de graffiti rural único?

En primero lugar, Las tradicionales alpacas, el elemento estrella que hace posible este proyecto. Tienen una media de aproximadamente de 2 m de largo x 1 m de alto x 1 m de ancho y pesarán aproximadamente 200 kilos. Decidimos colocar 4 fardos haciendo una pared, de 4×2. Después para proteger esta pared utilizamos film trasparente. Ya que, en un entorno rural la protección del soporte es importante y más sabiendo que el trigo será posteriormente utilizado para el ganado.

Por otro lado, ver como el pueblo se vuelca en esta actividad y todos aportan algo de una manera totalmente altruista fue una sensación única. Unos traían cerveza, otro pinchaba música, otro trajeron limonada, macarrones, verduras de la huerta, etc. Por no hablar de los propietarios de las tierras y las alpacas que las dejaron colocadas a gusto de los artistas. ¡Un pueblo entero volcado y comprometido!

Por último, todos los allí presentes querían participar y pintar su alpaca.

Pinta una alpaca y pon tu pueblo en el mapa

graffiti rural en Segovia Writers Madrid

Mayores y niños, con y sin experiencia estaban decididos a coger un spray y dejar fluir su creatividad. En realidad, tan solo necesitaron unas indicaciones básicas sobre el uso de los sprays de pintura para que las alpacas se llenaran de colores y formas. Al mismo tiempo que los artistas allí desplazados disfrutaban de un soporte tan peculiar y daban indicaciones a todos los que con curiosidad veían como aparecían en las alpacas dibujos de ovejas, lobos, toros, caligrafía, trenes o letras.

 

Una jornada muy especial entre amigos, curiosos y todos los que allí se desplazaron

Pudimos compartir con los más jóvenes una experiencia única gracias a la cual ya saben que en un entorno natural, alejado de la ciudad, todo es posible incluso el graffiti rural.

¿Con qué nos quedamos? Gracias a esta iniciativa de graffiti rural conseguimos acercar una cultura relacionada con lo urbano a un medio completamente diferente. Pero donde aprendimos que la creatividad y el arte son universales y pueden conectar a personas de todas las edades y condiciones.

Para concluir esperamos que haya más jornadas de este tipo. Donde proyectos como el de Chema “Alcaldes por la innovación” no dejen de crecer con iniciativas de graffiti rural y arte urbano y que la visión del equipo de La Neomudejar siga en su línea. ¡Que este tipo de acciones sirvan de ejemplo a otros municipios! 

Tags:
0 shares
Anterior

Los ganadores del concurso de graffiti Molotow Train en Alemania

Siguiente post

Give me Five – Tivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *