rotuladores acuarelables Aqua Brush

Cómo pintar con Rotuladores Acuarelables

En este post queremos contarte diferentes aspectos y trucos que tienes que tener en cuenta a la hora de utilizar rotuladores acuarelables.

En concreto nos vamos a centrar en los rotuladores acuarelables de Molotow. A pesar de ello, las características de este tipo de rotuladores de punta pincel son aplicables a cualquier otro marcador con estas características. Así que si vienes con ganas de aprender y sacar el máximo rendimiento a tus dibujos, ¡este post es para ti! 😜

comprar rotulador de acuarela con descuento

Esperamos que te vuelvas todo un experto con en el uso de la técnica de la acuarela  y en concreto con este tipo de rotus. De echo podrás aplicar estos consejos, sea cual sea tu inquietud artística; diseño, dibujo, ilustración, graffiti, lettering, etc.

ℹ Recuerda que puedes comprar rotuladores acuarelables en nuestra tienda online

Empezaremos desde el principio para que no se quede nadie por el camino. Así que, ¡allá vamos!

 

¿Qué es un rotulador acuarelable?

 

Los rotuladores acuarelables están constituidos por una punta fina en forma de pincel.

Se trata de una herramienta que simula la técnica de acuarela con pincel, pero proporciona a tu composión un acabado más suelto y moderno. Adaptado a las exigencias de artistas y cualquier persona creativa.

Durante los últimos años este tipo de rotuladores de punta fina están muy de moda para hacer lettering.

A diferencia del pincel tradicional de acuarela, que todos conocemos, este marcador tiene un punta compuesta por fibra sintética, en lugar del pelo sintético que suele tener un pincel de los de toda la vida.

punta pincel fieltro
En el caso del rotulador de acuarela Molotow Aqua Brush la punta está formada por fieltro sintético 

Un material que aporta a la punta la flexibilidad y rigidez propia de un pincel, pero que te permitirá tener una mayor control que con la técnica del pincel convencional.

A medida que vayas desgastando la punta por el uso del rotulador podrás conseguir trazos más sueltos.

 

Estos rotuladores disponen de un cuerpo recargable de tinta líquida base agua. Lo que hacen de él un rotulador 100% sostenible y comprometido con el medio ambiente.

 

Pintar paso a paso con rotuladores acuarelables punta pincel

 

Ahora que ya tienes una idea más clara de estos marcadores de acuarela, es importante conocer cómo tienes que aplicar la pintura, paso a paso, para poder hacer dibujos y láminas tan sorprendentes como las que te mostraremos a lo largo de este post. ¡Vamos con tres sencillos pasos!

#1 Realizar un bocetos inicial sobre papel de acuarela

Lo primero que tienes que hacer es un boceto o sketch sobre el que aplicar el color. Independientemente de que vayas a dibujar un cara, unas letras o formas abstractas.

Como puedes ver en la imagen, este boceto inicial lo hemos hecho con un lápiz, normal y corriente, que nos servirá de guía para posteriormente dar los diferentes tonos de color en cada zona del dibujo.

Un aspecto que tienes que tener en cuenta a la hora de usar un rotulador de punta fina de acuarela es el “gramaje” del papel. En este caso te recomendamos que sea superior a 150 g/m2. Como el que podrás encontrar pinchando aquí.

¡Utiliza un papel especial para acuarela con un gramaje superior a 150 gramos por metro cuadrado!

 

rotuladores de acuarela molotow

 

#2 Entintar con los rotuladores de agua y colorear

Una vez que te encuentres dibujando sobre el papel, es conveniente que apliques el color con el papel seco. Cuando ya tengas el color base aplicado puede empezar a degradar los tonos con:

  • Un pincel normal de acuarela
  • Otros tonos de color de la gama de rotuladores Aqua Brush
  • Con un pincel con deposito de agua

 

rotulador acuarelable de punta de pincel

 

Ten en cuenta que si pintas con un color oscuro y luego con otro tono claro, de la misma gama, puedes realizar un degradado de verde a amarillo o de morado azul, dependiendo de la gama cromática.

De este modo, el mismo procedimiento con un pincel convencional sería diferente, puesto que con rotuladores acuarelables tienes que insistir  un poco más a la hora de generar los degradados. Como nos comenta nuestro amigo Juuaay, al que le encanta usar este tipo de rotuladores como puedes ver a continuación en estas imágenes:

 

#3 Borrar los restos y dejar que seque

Si has usado un rotulador de punta fina negra como el Molotow Blackliner para hacer los contornos, ¡tranquilo! Puesto que es de sacado rápido, al igual que la tinta de acuarela del interior del rotu.

Es recomendable que dejes secar el dibujo durante unos 10-15 minutos. Una vez que la pintura esté seca al tacto puedes hacer una pequeña prueba en una esquina para comprobar que efectivamente está seco, ¡no vayas a estropear el dibujo ahora! Sería una pena que llegado a este punto te cargues todo el trabajo que has realizado. 😜

Aun así los trazos no se mueven al contacto con el agua y las lineas finas no se van.

¡No te pierdas este vídeo, en el canal oficial de Molotow, para poder inspirarte a la hora de hacer tus dibujos con acuarela!

 

Cómo hacer manchas de acuarela

Una de las técnicas más creativas que puedes hacer con los rotuladores de acuarela son las conocidas “manchas de acuarela”. Se trata de un recurso muy sencillo pero super “resultón” que podrás hacer siguiendo estos 3 sencillos pasos:

ℹ Si te gusta la caligrafía y el lettering, te recomendamos echar un vistazo a uno de nuestros posta a cerca de los rotuladores para caligrafía de Molotow.

Hay varias maneras de hacer manchas con acuarela, pero nosotros te vamos a enseñar la más sencilla, de nuevo, en tres sencillos pasos:

#1 Usar los pincel con depósito para acuarela

Emplea el pincel vacío con Deposito para acuarela de Molotow sobre el color que hayas aplicado inicialmente sobre el papel de acuarela y remueve la pintura del panel con este pincel.

Recuerda que este pincel lo puedes recargar directamente con agua o hacer tu propia mezcla de color personalizada obteniendo una técnica más aguada.

En cualquier caso lo que puedes hacer primero es seleccionar los rotuladores de colores que quieres usar par hacer la mezcla y aplicarlos sobre el papel en forma de mancha. Posteriormente mezcla con los pincel con depósito y ve creando formas con total libertad.

A la hora de aplicar la pintura, no es necesario aplicar demasiado color. De echo, es conveniente que quede más acuoso y líquido y que los colores queden bien fundidos entre sí.

En este punto puede darte la sensación incluso que el papel se curva y queda muy pesado, pero no te preocupes. Es normal que al aplicar tanta agua al papel este se curve.

#2 Utilizar una hoja nueva de acuarela

Bien, una vez que tengas mas o menos clara tu forma, ha llegado el momento de coger otro papel de acuarela y colocarlo sobre la lámina inicial donde habías hecho la mancha con acuarela.

Con la lámina con la mancha de acuarela húmeda, coloca el papel encima de esta con suavidad y aprieta un poco (no es necesario que ejerzas mucha presión). A continuación levántala con cuidado.

¡Estupendo! Ya tienes dos papeles con una mancha con acuarela como fondo para hacer una caligrafía.

Llegado este punto puede esperar que el papel seque, o incluso volver a repetir el proceso tantas veces como sea necesario hasta que la forma que el fondo de acuarela quede como a ti te gusta.

#3 Haz una caligrafía con rotulador sobre el fondo del papel con acuarela

Una vez seco llega otro momento importante y es el de hacer una caligrafía chula sobre el fondo de acuarela.

Puedes pintar con total seguridad de que el fondo no se va a mover puesto que la acuarela, una vez seca, no desplaza el color.

En este caso, y como puedes ver a continuación en las imágenes, hemos usado un rotulador negro de punta fina. En concreto el rotulador de punta pincel Blackliner para hacer un lettering TOP.

rotuladores acuarelables coloring
rotuladores acuarelables Aqua

 

Tipos de rotuladores de punta pincel de Molotow

Aqua Color Brush es un rotulador de punta pincel recargable, pero de puntas no intercambiables y con una gama de color disponible de 36 colores. Se trata del clásicos rotulador de acuarela, pero con un aporte de tinta en la punta super controlable y de calidad.

Aqua Pump Softliner es un rotulador un poco más técnico y que te permite hacer unas pinceladas muy sueltas donde tendrás un control total del aporte de acuarela en la punta gracias a la punta “softliner” del rotulador. Esta disponible en 12 colores. Las puntas son intercambiables, al igual que su tinta es recargable. Lo que hacen de él él un rotulador 100% comprometido con el medio ambiente.

Aqua Twin es el rotulador de acuarela doble punta de Molotow. Con una punta pincel más rígida que los dos anteriores y con otra punta biselada. Se trata de un rotulador muy sencillo de usar con 24 colore disponibles. Además sus puntas son intercambiables al igual que la tinta es recargable.

Ventajas e inconvenientes de los rotuladores de acuarela

Ventajas:

  • Base al agua
  • Ecológico
  • No huele
  • Precio económico
  • Color muy vivo
  • En cada papel se comporta de una manera distinta
  • Es mucho más perdurable
  • Acabado más profesional

Inconvenientes:

  • A veces al degradarlo salen “pelusillas” de la punta (erosiona el papel)
  • Para hacer color más oscuro hay que darle dos pasadas

 

FAQ

🎨 ¿Cuáles son los mejores rotuladores de acuarela?

Hay muchas marcas de rotuladores acuarelables actualmente en el mercado, pero en este caso nosotros te hablamos a cerca de los rotuladores Molotow Aqua. Unos marcadores excelentes por la duración de su punta, buena relación calidad-precio y compromiso de sostenibilidad con el medio ambiente.

🎨 ¿Cuál es el precio de los rotuladores acuarelables?

Dependiendo del tipo de rotulador los precios pueden variar desde 1,50 € a 6,10 €. ¡Todos ellos recargables y disponibles en nuestra tienda online!

🎨 ¿Cómo puedo hacer manchas con acuarela para lettering?

En el siguiente post te enseñamos, entre otras cosas, a cómo hacer manchas con acuarela de una manera super sencilla con los rotuladores Molotow Aqua Brush y con los pincel con deposito para acuarela.

Tags:
0 shares
No Previous Post
Next Post

Domingozo 3.0 – Graffiti en Santander

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *